Construnorte Comercializadora
Construnorte Comercializadora es una empresa familiar que inicia sus labores en el mes de enero de 1996 en el norte de la ciudad de Popayán, gestada en aquel momento como Ferretería Construnorte, poco después de ser constituida sus fundadores decidieron emprender nuevos proyectos y confiaron en Rubén Darío Castaño, actual Presidente de la Asamblea General de Accionistas, para que se encargara de la misma. Inicialmente para Ruben Dario Construnorte no era uno de sus principales proyectos, pero con el tiempo se convertiría en el más importante de ellos, no solo gracias a su dedicación sino además a su importante experiencia de más de 10 años en el campo de materiales de construcción, conocimiento adquirido mientras se desempeñaba como empleado de una de las más importantes ferreterías de la ciudad de Popayán.
El primer paso dado desde su gerencia fue instaurar algunos cambios en la dinámica administrativa de la empresa, lo que implicó trabajar horarios extendidos para lograr cumplir con las entregas de materiales y la atención al público, siendo durante más de tres años el único empleado encargado de las diferentes actividades y procesos de la Ferretería. Un par de años más tarde contaría con el apoyo de un empleado, lo que le permitió incrementar la eficiencia en las entregas y mejorar la distribución de todo tipo de materiales, gracias además a la adquisición del primer vehículo, con el cual se incrementó la posibilidad de realizar domicilios, actividad que no se efectuaba por parte de otras ferreterías y que generó un mayor posicionamiento de Construnorte y claramente un incremento en el número de clientes, quienes destacaban los precios y variedad de productos, pero especialmente la calidad del servicio.
De esta manera, el buen servicio se convertiría en uno de los principales valores de la compañía y en uno de los factores de identificación de la misma durante el transcurso de los años, gracias a que su dinámica se centró siempre en la adecuada atención más allá del valor de los materiales que adquirían los usuarios. Esto permitió un gran nivel de reconocimiento y que cada vez más habitantes de la zona dónde su ubicaba la empresa la consideraran como una importante opción para suplir sus necesidades en el campo de la construcción, siendo un primero paso para conquistar el mercado en diferentes sectores de la ciudad, desde los más cercanos hasta los más distantes.
El crecimiento exponencial hizo necesario pensar en un mayor nivel de inversión frente a la compañía, pues su futuro se visualizaba cada vez más promisorio e implicaba un inminente crecimiento en los niveles administrativo, económico y de personal, entre otros. El cual fue posible gracias al apoyo de Julián y Giovanny Castaño, hermanos menores del actual gerente de la empresa, quienes después de terminar sus estudios de bachillerato en San Clemente Risaralda se trasladaron a Popayán para apoyar a su hermano mayor durante los años 2000 y 2003 respectivamente.
Inicialmente su juventud e inexperiencia laboral en el tema de ferretería se observó como una posible desventaja, pero con el paso de los días su compromiso, responsabilidad y proactividad sobresalieron frente al desarrollo de las diferentes actividades encomendadas. Así, su trabajo se convirtió en parte fundamental de la consolidación empresarial de Construnorte. Este crecimiento exponencial implicó un importante cambio en el proceso administrativo de la Ferretería, estableciéndose una sociedad empresarial integrada por los tres hermanos que dio paso a una transformación organizacional en que la Ferretería Construnorte se convertiría en Construnorte Comercializadora, gestándose así como patrimonio familiar.
En los últimos años la empresa ha presentado un notable crecimiento a nivel administrativo, convirtiéndose en una de las comercializadoras de materiales de construcción más importantes, atendiendo a grandes compañías de Popayán y el departamento del Cauca, Además, se ha convertido en un aliado estratégico de las principales marcas proveedoras de estos materiales, las cuales han confiado en el posicionamiento y potencial de Construnorte para representarlas, lo que revela un alto nivel de seguridad frente al trabajo y responsabilidad de la empresa. Todo ello gracias a la importante gestión del equipo de trabajo liderado por Julián Andrés Castaño Hernández, actual gerente de la compañía.
De igual modo, se ha contado con un importante crecimiento en el parque automotor y planta física, logrando siempre altos niveles de eficiencia en la entrega de materiales y una ubicación estratégica en el norte de Popayán, donde se encuentran las bodegas y sedes administrativas. Pero uno de los avances más significativos se presenta en el equipo humano de la empresa, el cual actualmente está integrado por un grupo de 45 colaboradores, cada uno de los cuales se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de Construnorte Comercializadora.
A futuro los hermanos Castaño, quienes lideran este gran proyecto familiar buscan que la empresa se consolide no solo a nivel local sino nacional, siendo considerada por el mercado como una de las mejores en cuanto a portafolio de productos, calidad, equipo de trabajo, percepción, pero sobre todo atención y servicio. Razón por la cual en este momento se encuentran estructurando su Sistema de Gestión de la Calidad un nuevo proyecto que posibilitará la organización de los diferentes procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la compañía, llevándola a establecer una dinámica de mejoramiento continuo que beneficiará ampliamente su estructura y a cada uno de sus clientes.
Finalmente, puede expresarse que más que una compañía Construnorte Comercializadora es una gran familia, la cual se ha afianzado en Popayán y el Cauca gracias al trabajo, disciplina y compromiso de cada uno de sus integrantes, quienes han afrontado diferentes retos con la convicción de que el trabajo en equipo y calidad humana es la clave para alcanzar las metas y superar cualquier obstáculo, sin dejar de lado el carisma que caracteriza a la cultura paisa un factor que también ha calado en el corazón de los payaneses, pues como lo expresa Rubén Darío Castaño “nos sentimos parte de la ciudad y trabajamos en pro de aportar a la misma a partir de un trabajo dedicado y comprometido con el bienestar de todos”